Cómo ahorrar dinero y obtener resultados visuales únicos con lentes vintage en el cine


En general, hay varias razones por las que puede ser interesante utilizar lentes vintage en el cine. Algunas posibles incluyen:

  1. Aportan una estética única: Las lentes vintage pueden dar una apariencia visual única y distintiva a las imágenes que producen. Esto puede ser especialmente atractivo para ciertos géneros de cine, como el drama o el cine independiente, que a menudo buscan una estética más personal y artística.

  2. Son más económicas: Las lentes vintage a menudo son más económicas que las lentes nuevas, lo que puede ser una gran ventaja para cineastas con un presupuesto limitado. Además, algunas lentes vintage pueden ser más difíciles de encontrar, lo que significa que pueden ser más valiosas en el mercado de segunda mano.

  3. Ofrecen opciones creativas: Las lentes vintage a menudo tienen características únicas y distintivas, como una distorsión de la imagen o una apertura de diafragma más grande, que pueden ser utilizadas de manera creativa para lograr efectos visuales interesantes.

  4. Tienen una calidad única: Aunque no son tan precisas o nítidas como las lentes modernas, las lentes vintage a menudo tienen una calidad de imagen única y atractiva. Esto se debe a que fueron fabricadas con materiales y técnicas diferentes a las de hoy en día.

En resumen, hay varias razones por las que puede ser interesante declickear una óptica vintage de fotografía y usarla en el cine. Aportan una estética única, son más económicas, ofrecen opciones creativas y tienen una calidad de imagen única. Si estás interesado en experimentar con lentes vintage en tu próximo proyecto de cine, ¡dale una oportunidad!

Aquí tienes un vídeo explicando el proceso de declick de una óptica vintage Konica Hexanon

¿Cómo TRABAJAR EN CINE? Lo que no te cuentan en escuelas ni en comunicación audiovisual

Trabajar en cine es algo difícil. Eso lo sabías desde hacía tiempo, lo que no sabías es CUAN difícil es poder vivir de rodar. Y el problema no es que sea difícil. El problema, sobretodo, es cómo llegas ahí. Porque, en mi caso, me pasé demasiados años pensando que estaba en el camino correcto para conseguir lo que quería y resultó que no. Que estaba perdiendo el tiempo, a lo grande. Y hasta que alguien no me dijo cuál era el camino, lo único que hice fue dar tumbos sin sacar nada en claro.

Y eso he venido a contarte: Cómo ser director de cine. Bueno, director de cine no, Director de Fotografía. Que es un camino largo, pero merece la pena. Entrar en el Departamento de Cámara, e ir subiendo escalones hasta llegar a ser Director de Fotografía es un camino lento, pero seguro. Aprenderás más que en cualquier escuela de cine, y cuando llegues a un rodaje siendo el Director de Fotografía, tendrás toda la experiencia necesaria para poder disfrutar de ese momento y poder afrontarlo con diligencia.

Después de mucho tiempo y, ahora si, desde una posición en la que ya he aprendido qué hacía mal, y qué podría haber hecho mejor y he estado trabajando en muchos rodajes de cine:

Te invito a que sigas mi curso sobre el Departamento de Cámara para TRABAJAR EN CINE.

Vas a poder encontrar todo aquello que te va a hacer avanzar en tu carrera rapidísimo.

Diferencia entre ÓPTICAS ESFÉRICAS y ANAMÓRFICAS

¡Muy buenas! Hoy vamos a ver la diferencia entre las ópticas esféricas y las ópticas anamórficas.

Las ópticas esféricas son las que todos conocemos. Ese objetivo que tiene tu cámara de fotos, la de la cámara grande que tiene tu primo… lo más normal es que solo te hayas encontrado ópticas, lentes, objetivos esféricos. Son lentes normales, es decir: no generan nada extraño.

Las ópticas anamórficas son un poco más especiales. Están construidas de tal forma que comprimen las imágenes de forma lateral, por lo que nos dan una imagen distorsionada. ¿Y esto para qué sirve? Para después volverlas a alargar y conseguir unas imágenes más panorámicas que lo que nos cabría en nuestro sensor al grabar con una óptica esférica.

Comparativa_Anamórfica_Esférica

Notas la diferencia, ¿no? Pues ambas imágenes se han tomado con el mismo sensor. Es decir, si fuera una foto, se habría hecho con la misma cámara. Pero el tipo de óptica es distinta, ¡claro!

Las ópticas esféricas son más baratas de fabricar que las anamórficas porque son más “sencillas” de hacer, y una lente anamórfica necesita cristales mucho más grandes y pesados, lo que las hace más caras. Además, las ópticas esféricas se pueden perfeccionar muchísimo ya que no genera distorsiones de la imagen, por lo que se pueden encontrar ópticas que son prácticamente perfectas, sin ningún tipo de aberración ni distorsión.

En el mundo de las anamórficas, bueno… las hay mejores y peores. Pero hay una gran diferencia, y es que la gracia de las anamórficas es que son “malas”. Bueno, malas no, pero la cuestión está en que el hecho de que no sean perfectas hace que generen distorsiones, fugas de luces etc que son muy bonitas y características porque son distintas.

En resumen, las ópticas esféricas:

  • Las de toda la vida

  • Son baratas y pequeñas

  • Representan la realidad tal y como es

  • Se pueden perfeccionar

Las ópticas anamórficas:

  • Distorsionan la realidad

  • Generan una imagen muy ancha

  • Son grandes, caras y pesadas

  • Tienen imperfecciones

  • Generan reflejos característicos

  • Respiran al cambiar el foco

  • Tienen un bokeh ovalado

Si quieres un video más detallado explicando estas características, te dejo mi video. Es un poco técnico, pero si hay algo que no entiendes, ¡no dudes en escribírmelo en los comentarios y te lo contestaré encantado!

Te explico qué características tienen las ÓPTICAS ESFÉRICAS y las ÓPTICAS ANAMÓRFICAS.

Las 10 mejores películas de Netflix España 2020

Éstas películas no están con ningún orden concreto. Sólo son las mejores películas que para mi tiene Netflix actualmente.


Vamos a empezar con la película de Descifrando enigma, con Benedict Cumberbach. Es la mejor interpretación que tenemos desde la serie de Sherlock. Esta película va a tratar sobre la historia de Alan Turing, matemático que durante la segunda guerra mundial Inglaterra "llamó a filas" para luchar una guerra privada desde la sombra. Él, siendo el padre de la computación moderna actual, va a estar librando esta batalla para poder descifrar los códigos que utilizan los alemanes durante la segunda guerra mundial. 

Room: Una película preciosa donde vamos a ver un tema tratado desde dos puntos de vista distintos. Desde la edad adulta y desde la niñez. Es muy creativa tanto por los espacios que vamos a estar viendo como por el tipo de guión, ya que estamos acostumbrados a que una trama se cierre y termine la película y en este caso vamos a cerrar una trama y veremos lo que ocurre después. Puedes ver un video con más información sobre Room en este video.


El viaje de Chihiro: una de las películas más famosas de los Estudios Ghibli y una de las películas de animación más bonitas de la historia si no es la más bonita. Además es súper característica, es la más reconocida de Ghibli y aunque me imagino que ya conoceréis ésta productora, pero si no es así os recomiendo todas sus películas. En concreto El viaje de Chihiro es su película más famosa que ha llegado a ser cultura popular.


Un lugar tranquilo: Esta es una película de terror donde vamos a encontrarnos un mundo postapocalíptico con John Krasinski actuando y dirigiendo (Jim Halper en The office). El mundo está habitado por unos monstruos que se guían solamente por el sonido y son lo que viene siendo bastante letales. A nivel conceptual me parece brutal porque estamos acostumbrados a que haya mucha música, ruido explosiones etc, y en este caso la película es mucho más sutil. Además la segunda parte se estrenará a finales de este año.

 

La chica danesa: Una película basada en hechos reales que cuenta la historia de Lili Elbe, la primera mujer transgénero reconocida. Es una película sutil y preciosista, prácticamente parece una pintura. Vamos a disfrutar mucho de una fotografía que no se apresura, muy plástica y que va a tener un ritmo que personalmente me gusta mucho. Termina siendo una película muy humana, apelando a las emociones donde nos vamos a enfrentar a cuestiones que nos romperán un poco por dentro y nos hará replantearnos ciertos esquemas.

Eddie Redmayne en La chica danesa

Eddie Redmayne en La chica danesa

 

Klaus: Esta es una película de animación española que tiene una temática navideña, pero no nos tenemos que dejar engañar, estamos acostumbrados  a que las películas navideñas no tengan mucha calidad, se consuman rápido y finalmente se desechen. Sin embargo, vamos a tener muy buen cine con Klaus. Un guión cuidado, una película muy bonita con arcos de personajes bien construidos que nos van a llegar a la patata como quien dice. Es una animación que está muy bien resuelta y muy trabajada.


American beauty: No sé si os suena 1917, película nominada a los Premios Oscar. American beauty es la opera prima de su director Sam Méndez. Un padre de familia que despierta de un letargo y que debe enfrentarse a una vida que ya no le interesa, que ya no le motiva. Va a ser un drama americano representativo de una generación en cierto momento de su vida. Tendremos a un personaje principal nos va a sorprender a cada momento.

 

Pulp fiction: La película más famosa de Quentin Tarantino. No es la única del catálogo de Netflix, pero sí creo que es la que mejor engloba el tipo de cine que nos ofrece Tarantino. Una película muy divertida, que se ha convertido en cultura popular por medio de muchos memes, escenas, monólogos y citas famosas. Es una película muy potente que está recomendada tanto para fans como detractores de Quentin.

 

Origen: película de Christopher Nolan de ciencia ficción. Me imagino que ya conoceréis a éste director pero es una película con un ritmo trepidante, con la ya clásica banda sonora de Hans Zimmer (Video killed the radio star). La típica película que te agarras a la silla y no quieres que termine. No es que la fotografía sea una locura, pero para poder rodarla tuvieron que crear ciertas estructuras que recuerdan a películas como 2001 Odisea en el espacio. Tenemos a DiCaprio que es una persona que se mete en los sueños de otra gente para robar ideas y en este caso le piden justo lo contrario: implantarlas. Película muy entretenida e impresionante.  


El Irlandés: Una película que va a ser dura si no estás acostumbrado a ver películas largas y sosegadas -esta película dura 3 horas y media- pero si conoces el cine de Scorsese, de Al Pacino o el de Robert de Niro tiene todo el sentido del mundo. Te recomiendo que veas primero películas de estos actores para después poder disfrutar el irlandés. He disfrutado mucho de ver a Robert de Niro conduciendo un coche como en Una historia del Bronx o a Al Pacino volviendo a bailar tras la Scent of a woman. Tenemos a una serie de gángsters desde el inicio de su actividad hasta que se hacen mayores, cosa que no estamos acostumbrados a ver. Pone el cierre a toda la historia del cine de gángsters de éstos actores y de Scorsese. El tipo de película que si tienes el ojo entrenado y conoces obras previas, disfrutarás muchas más.

¿Cuántas películas de éstas has visto? ¡Cuéntamelo en mi canal de youtube!